DANZÓN CUBANO
"MÚSICA DEL PASADO".
El Danzón cubano es un ritmo bailable de origen cubano derivado de la danza
criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879. Forma
parte de la música tradicional de Cuba y México.
El primer danzón conocido, titulado "Las Alturas de Simpson" se
escuchó por vez primera el 1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas. Lo
interpretaba una "orquesta típica" de viento, que contaba con
cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en DO, dos violines,
un contrabajo, dos timbales y un güiro criollo. Dicha orquesta estaba dirigida
por Miguel Faílde.
LAS
ALTURAS DE SIMPSON / MIGUEL FAILDE 1879
El Danzón se bailaba en parejas, hasta número de veinte, provistas de arcos
y flores, quienes ejecutaban piezas de cuadro, figuras y pasos con movimientos
ajustados al compás de la Habanera, en compás 2/4. En épocas posteriores se
usaron abanicos con mucha más frecuencia por las damas.
La base sonora del ritmo está en la utilización del piano. Presentes el
contrabajo de tres cuerdas, flauta antigua de cinco llaves, violines primero y
segundo, dos timbales, güiro, trombón, claves, con el clarinete o flauta como
instrumento relevante. Los instrumentos mencionados constituían la típica
orquesta de Danzón. (Sustituida por una Charanga Francesa cuando las
condiciones del local requerían de sonoridades moderadas). Una de las figuras
cimeras de este género fue Antonio María Romeu, cuyos danzones "El barbero
de Sevilla", "La sabrosura", "Tres Lindas Cubanas",
por sólo mencionar algunos, fueron de gran éxito entre 1905 y 1940.
BAILE
DE DANZÓN "TRES LINDAS CUBANAS"
En la primera y segunda década del siglo XX el danzón comenzó a perfilar su
forma definitiva e incorporar elementos de otros ritmos y géneros cubanos,
principalmente del son. El musicólogo Helio Orovio en uno de sus textos nos
dice que "En el 1910, José Urfé, compositor, director y clarinetista,
revoluciona el danzón cubano al insertar, en su parte final, un montuno de son
al estilo de los figurados de los treseros orientales". Este danzón fue
titulado "El Bombín de Barreto".
BAILE
DE DANZÓN INTERPRETANDO EL "BOMBÍN DE BARRETO"
Surgieron creadores como Raimundo Valenzuela, Enrique Peña, Chencho Cruz,
Corbacho, Felipe Valdés, Antonio María Romeu, Eliseo Grenet, Ricardo Reverón y
Pablo O'Farrill, que con sus aportes mejoraron el aspecto interpretativo.
Comenzando el segundo cuarto del siglo XX, se desarrollaron en Cuba
excelentes orquestas en la interpretación de danzones como la de Antonio María
Romeu, en la que tuvo una destacada participación como cantante Barbarito Díez.
Fuera de alguna innovación de tipo instrumental el danzón no sufrió
alteraciones hasta que el matancero Aniceto Díaz mezcló varios elementos del
mismo con otros del son y creó su danzonete en 1929.
Siguiendo con la influencia del son, Orestes López, contrabajista de la
orquesta "Arcaño y sus Maravillas", crea su "Danzón Mambo"
en 1939 al que le incorporó al final del danzón un motivo sincopado como el del
"Tres" en el son dando origen a un nuevo estilo rítmico en el danzón
que alcanza su mejor definición en el mambo, de Peréz Prado y el cha-cha-chá de
Enrique Jorrín.
DANZÓN
CUBANO
El son montuno, ritmo que surge en la zona oriental de Cuba y que sustituyó
paulatinamente la popularidad del danzón entre los bailadores, generó tal
aceptación al llegar en la primera década del siglo XX a La Habana que con los
años se convirtió en el género musical cubano más influyente de ese siglo en el
ámbito nacional e internacional, dejando al danzón y su baile como "música
del pasado".
Con el surgimiento del danzonete, el cha-cha-chá y el mambo, el danzón
entró en decadencia. Su posición como baile nacional fue mantenida por varios
años, cediendo, por los años '20, terreno al Son oriental como baile más popular.
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