RUMBA
RITMO Y TRADICIÓN
La Rumba se originó en Cuba como un baile típico de un
ambiente caliente o de fertilidad. Este baile se ha convertido en el más
clásico de los latino-americanos ya que tomas sus bases del Son Cubano y
se hizo popular en las primeras décadas del siglo XX. La rumba, es un término
colectivo para englobar la gran variedad de bailes presentes en la isla de Cuba
las cuales ya se conocían desde el siglo XVIII y muchos de estos bailes fueron
limitados a Cuba. Los principales centros que dieron lugar a la evolución de la
Rumba fuero en las Plantaciones de Caña de Azúcar en Habana y Matanza.
Los elementos característicos de este baile abierto en
parejas, con movimientos bruscos de caderas y pelvis basados en la tradición
africana. En La Rumba se intenta representar el viejo papel de que la mujer
domina sexualmente al hombre, insinuándole e intentando deslumbrarle con sus
encantos. En una buena coreografía de este baile debe aparecer un elemento
típico como es el "tease and run", es decir, la mujer acepta al
hombre pero después lo empuja y ya no lo desea. Este baile se convierte así en
un juego de amor entre dos. Otras versiones de la Rumba son el
"Beguine", "Calypso" y la "Guaracha". La rumba se
baila con un movimiento lateral de la cadera de los bailarines con el torso
derecho. El paso básico de la rumba son dos pasitos rápidos al lado y un lento
paso al frente.
Las canciones hablan a menudo sobre la vida diaria de
la gente de color de clase obrera. Muchos de los elementos de la Rumba han
influido y han enriquecido otros bailes folklóricos: la Guaracha, la Carioca,
el Beguine, la Conga, el Mambo y el Cha-cha-cha. En 1930 la Rumba llegó a
Europa de forma estabilizada y comercializada vía Nueva York, donde ya había
adoptado varios elementos del Jazz.
La Rumba tiene tres estadios musicales diferentes los
cuales podemos agrupar en términos generales como sigue:
Diana -
fragmento melódico introductorio sin texto en el cual el cantante utiliza
frases cortas de aparente incoherencia para ambientar;
Décima - el cantante improvisa un texto donde presenta el tema que da
motivo a la Rumba, aunque el metro literario que utilizan los rumberos en esta
parte no es siempre la décima;
Rompe la Rumba - entran los instrumentos percusivos, sale al ruedo
frente a los músicos una pareja de bailadores o un bailarín(en la columbia) y
el cantante destaca en su texto alguna frase que será utilizada como estribillo
por el coro para alternarla con las improvisaciones del cantante.
En la Rumba existen tres estilos a saber:
COLUMBIA
La Columbia,
Rumba rápida que baila un hombre solo, consiste de movimientos acrobáticos y
compulsivos, tomados de los bailes íremes o diablito cubano, frente al quinto
al cual reta con sus pasos, al igual que en la bomba puertorriquena. Se cree
que su origen está en los poblados del interior en un antiguo caserío de
Matanza llamado Columbia. Se cultiva en Cuba, pero no tiene trascendencia en el resto del Caribe.
GUAGUANCÓ
El Guaguancó,
el estilo más importante de la Rumba, se caracteriza por describir en su canto
un suceso social o a un personaje del pueblo. Su baile se distingue por un
juego de atracción y repulsión entre la pareja. El hombre trata de
"vacunar" a la mujer con gestos pélvicos posesivos mientras que ella
se cubre para evitar el "vacunao".
YAMBÚ
El Yambú,
Rumba lenta donde los bailadores hacen gestos propios de la vejez, no se hacen
gestos pélvicos posesivos, del vacunao, en el canto se intercala la frase
"en el yambú no se vacuna" para distinguir la forma en que se debe
bailar; hoy día sólo se cultiva por grupos de baile profesionales de Cuba.
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